La desaceleración de la recuperación económica, así como la invasión de Ucrania y sus consecuencias —incertidumbre, inflación, crisis de suministro, etc.— dibujaban un panorama complicado en los primeros meses de 2022. Sin embargo, la respuesta del sector fue muy satisfactoria, con un incremento de la facturación del 24% respecto al ejercicio anterior.
El inicio del ejercicio 2022 no podía ser más desalentador para nuestra economía. El PIB del primer trimestre del año registraba un estancamiento intertrimestral, confirmando los pronósticos de desaceleración económica. Además, en los últimos tres meses de 2021 ya se venía anotando una inflación superior al 5%, que se disparaba al 7,6% en el mes de febrero del año pasado. Y por si fueran pocos obstáculos, en la última semana de aquel mes comenzaba la invasión rusa de Ucrania, con todas las consecuencias que después hemos visto: inflación, alza de los precios de combustibles y de la energía, ralentización de la economía, crisis de suministro de materias primas y componentes…
Las expectativas no eran demasiado halagüeñas. Y aún menos cuando el IPC marcó un crecimiento del 10,8% en el mes de julio, el registro más alto desde 1984. Todo parecía augurar un otoño y un invierno extremadamente duros, pronósticos que, afortunadamente, no se cumplieron.
“2022 fue un buen ejemplo de cómo interpretar el acrónimo VUCA: volatilidad (precios energéticos), incertidumbre (evolución del mercado), complejidad (transporte y suministro de materias primas) y ambigüedad (algún texto legislativo y su interpretación)”, declara Marta San Román, Directora General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).
Asimismo, Santiago Perera, Iberia Business Director, distribuidor de marcas como Daitsu o Fujitsu, afirma que “2022 fue un año retador”. “Aunque el calor llegó pronto, la guerra en Ucrania impactó en el consumo, cronificando el problema logístico y provocando una crisis energética y de precios sin precedentes”.
Pese a todo, el mercado del aire acondicionado residencial tuvo un comportamiento excepcional el pasado año. “El año 2022, que comenzó con tanta incertidumbre, terminó con un importante crecimiento en ventas el último trimestre, derivado, principalmente, de una mayor demanda de soluciones de calefacción eficientes, como son los equipos de climatización con bomba de calor”, afirma Laura Salcedo, Directora de Marketing de Lumelco, distribuidor de Mitsubishi Heavy Industries (MHI).