Escrito por 09:37 Destacado, Empresa

El certamen CirculArt inicia su fase de deliberación con 324 obras recibidas

Compartir

El Certamen nacional de Artes Plásticas CirculArt, con el que European Recycling Platform persigue sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de los residuos que generamos, ha recibido, al cierre del período de inscripción, un total de 324 obras a concurso en las cuatro regiones participantes (Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Castilla La Mancha), lo que supone un incremento del 124%respecto al año pasado. En la primera edición, celebrada en las CCAA de Asturias, Castilla-Leon, Madrid y Murcia, se presentaron a concurso un total de 261 obras.

“El gran éxito de participación obtenido en esta edición supera todas nuestras expectativas y refuerza nuestro convencimiento de que el arte continua siendo una de las mejores vías para trasladar a la población la importancia que tiene la correcta gestión de nuestros residuos y las ventajas de la economía circular. Solo nos queda ahora desear mucha suerte a todos los artistas participantes y dejar espacio al jurado para que falle sus veredictos”, explica Laura Alonso, desde ERP España.

La pintura se consolida como la disciplina estrella de este certamen CirculArt

Este año, por comunidades autónomas, Andalucía ha recibido 168 obras a concurso; Islas Baleares, 56; Cantabria, 24, y Castilla la Mancha, 76. La disciplina estrella ha sido la pintura, que acapara más del 50% de las propuestas, seguida de escultura y fotografía. Además, el 53% de las obras presentadas pertenecen a artistas femeninas, y el 47% restante a creadores masculinos.

CirculArt cuenta, como en la pasada edición, con cuatro galardones a escala autonómica, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros, y dos accésits de carácter honorífico por región. Además, las obras ganadoras en cada una de las cuatro regiones participantes competirán por el premio nacional de 3.000 euros, por lo que el vencedor del certamen nacional obtendrá en premios un total de 4.500 euros.

Las obras ganadoras se conocerán en enero de 2023

El jurado, formado por miembros de la organización y destacados artistas, como el escultor barcelonés especialista en assemblages Miquel Aparici y el escultor y músico albaceteño Santi Flores, seleccionará ahora las obras que participarán en la exposición. De entre ellas, saldrán los ganadores autonómicos y el ganador nacional de la presente edición del certamen. Los ganadores regionales se conocerán a mediados del mes de enero de 2023, mientras que el premio nacional se fallará en el acto de entrega de los galardones, que tendrá lugar a finales de enero en el Ateneo de Málaga. La exposición física estará abierta, en esa misma localización, del 13 de enero al 24 de febrero de 2023, aunque podrá visitarse también de manera virtual.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos que ERP tiene en materia de concienciación y sensibilización ciudadana para la correcta gestión de los residuos y el fomento de la economía circular. ERP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas y acumuladores (RPA).


Compartir
Close