Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Más de 300 escolares del municipio de Calvià participaron ayer en la segunda edición de la carrera por equipos “Recicla las pilas y a correr”. Esta iniciativa ha sido organizada por ERP (European Recycling Platform), y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), con la colaboración del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, el Ajuntament de Calvià y el colegio de educación infantil y de primaria Son Caliu. El objetivo, además de divertirse, ha sido concienciar a la ciudadanía balear sobre la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud, el correcto reciclado de las pilas usadas.

Las instalaciones del CEIP Son Caliu y el campo de rugby aledaño fueron el lugar escogido para el desarrollo de esta divertida jornada, lo que permitió que todo el colegio se volcara con el desarrollo de la carrera.

“Recicla las pilas y a correr” contaba con una particularidad: para tomar parte cada equipo debía entregar un mínimo de 20 pilas usadas. Las pilas recogidas serán transportadas por ERP, entidad sinánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de estos residuos en toda Europa, a la planta de tratamiento donde se procederá al reciclaje de sus componentes.

La carrera de orientación contaba, además, con varias pruebas relacionadas con el ciclo de vida de estos residuos, como encestar unos objetos que simulaban ser pilas en contenedores de cartón, o transportar pilas ficticias haciendo la carretilla por relevos. Los equipos estaban integrados por un niño de cada curso escolar, de primero a sexto de primaria, y profesores y decenas de voluntarios ayudaban a los equipos a pasar con éxito las pruebas.

“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que ya ha obtenido muy buen resultado en otros países donde ERP la ha organizado. Lo más importante es que conciencia a mayores y pequeños de una forma divertida y saludable sobre la necesidad de reciclar correctamente este tipo de residuos tan habituales en los hogares como son las pilas”, ha declarado Matias Rodrigues, director general de ERP España.

ERP ya había organizado una carrera similar el pasado mes de febrero en en el anillo olímpico de Montjuïc de Barcelona.

Durante la entrega de premios, la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Educación, Ciudadanos Extranjeros y Calidad y Nuevas Tecnologías de Calvià, Esperanza Català Ribó, ha destacado que “el CEIP Son Caliu es un centro educativo absolutamente volcado en fomentar la sostenibilidad y los buenos hábitos de reciclaje entre los alumnos, por lo que realizar la actividad dentro de sus instalaciones ha sido un acierto”.

“Ha sido muy divertido y enriquecedor tener la oportunidad de participar y organizar esta carrera de orientación junto con el resto de entidades. Es muy gratificante ver cómo los niños aprenden sobre el reciclaje, a la vez que se divierten en una jornada saludable”, ha concluido Virginia Yuste, Secretaria General de la organización de ADEAC.

La directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, ha querido agradecer a los organizadores y participantes el éxito del evento porque “la sensibilización, concienciación y formación ambiental a través de acciones como ésta, que fomentan la participación ciudadana, son fundamentales para la prevención y resolución de problemas ambientales como es el correcto reciclaje de los residuos”.

Las pilas constituyen una parte muy pequeña del total de la basura doméstica que generamos anualmente (menos del 0,1% en peso). A pesar de ello, son residuos potencialmente muy contaminantes. Algunos de sus componentes, como el zinc o el mercurio son peligrosos incluso en pequeñas cantidades. Gestionar estos residuos adecuadamente neutraliza su potencial contaminante, de ahí la importancia de que sean recogidos y reciclados adecuadamente.