Garmin, ha cerrado su participación como patrocinador oficial en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, celebrado en la localidad italiana de Val de Fiemme (Trentino) entre el 20 de febrero y el 3 de marzo.
Un importante evento en el que se han dado cita los atletas más importantes del mundo en diferentes categorías: esquí de fondo, saltos y la denominada prueba combinada nórdica. Además, alrededor de 300.000 aficionados han vivido in situ estas pruebas y millones de espectadores de todo el mundo han podido seguirlo a través de televisión.
El papel de Garmin
Además de actuar como patrocinador oficial del Campeonato, Garmin también ha ofrecido su apoyo a atletas de renombre como, por ejemplo, Dario Cologna, que ha conseguido el primer puesto en la categoría de Skiathlon, y el equipo nacional de esquí de Noruega, que se ha alzado con nueve medallas. Todos ellos han podido comprobar las ventajas de entrenar con los productos de la multinacional y beneficiarse de la avanzada tecnología que incluyen estos dispositivos también en sus competiciones.
Aparte de esta participación, Garmin ha puesto a disposición del comité organizador y de todos los aficionados sus avanzados servicios de navegación con el objetivo de que pudieran llegar de una manera rápida y segura a Val de Fiemme.
Control pionero mediante GPS
A todo lo anterior, hay que sumar otras acciones muy importantes, como el seguimiento digitalizado mediante GPS, por primera vez en la historia, de las pistas oficiales en una competición de esquí de fondo. Así, todos los aficionados han podido seguir los tracks oficiales de la competición (incluyendo datos de mapeo e información técnica como la distancia y la altura) a través de la página oficial del evento (www.fiemme2013.com) y de la comunidad Garmin Connect (http://connect.garmin.com). Al mismo tiempo, los usuarios de un dispositivo Garmin pueden descargar de manera gratuita todos los tracks, lo que les permite entrenar como si se tratara de auténticos profesionales en las pistas originales del Campeonato del Mundo.
Por otra parte, Garmin elaboró una base de datos especial con todos los puntos de interés (POI) necesarios para llegar y moverse con seguridad por la zona, además de acceder con total facilidad a cada una de las pruebas. Esta base incluía las principales rutas a Val di Fiemme, una lista de hoteles oficiales asociados, información sobre las normas de tráfico durante el evento y muchos más datos.
Garmin Forerunner 910XT
Forerunner® 910XT es uno de los GPS utilizados por los atletas de este campeonato para sus entrenamientos y pruebas. Este producto es un todoterreno que ofrece la máxima funcionalidad en cualquier terreno. En primer lugar, está provisto de un acelerómetro que proporciona métricas de natación y ha sido diseñado para entrenar tanto en piscina como en aguas abiertas. Su resistencia al agua alcanza hasta 50 metros y es capaz de aportar la distancia nadada, el tipo y el número de brazadas, además de la eficiencia y la cadencia. Asimismo, calcula la puntuación swolf para ayudar a medir la eficacia del deportista en natación. Su sencillo funcionamiento lo hace compatible con otros deportes acuáticos como, por ejemplo, paddle board.
También en tierra
Cuando se utiliza en tierra, Forerunner® 910XT proporciona la gran mayoría de las prestaciones por las que se caracterizan los productos de Garmin como, por ejemplo, el tiempo, la distancia, el ritmo y la velocidad. Igualmente, integra un altímetro barométrico para obtener completos y precisos datos sobre la altura, a lo que suma también el ascenso, descenso y pendiente.
Por otro lado, cuenta con campos de datos que permiten personalizar diversas páginas de entrenamiento para cada deporte y los deportistas tendrán la opción de configurar alertas por vibración para disponer de un aviso silencioso en el momento que se alcanza un intervalo, se requiere de hidratación, comida o cuando es necesaria más información para mantenerse dentro de los objetivos establecidos.
Compartirlo todo de forma inalámbrica
Una vez finalizados los ejercicios, es posible actualizar y transferir todos los datos al ordenador a través del stick USB, que incorpora tecnología inalámbrica ANT+™. Tan sólo es necesario encontrarse al alcance de un ordenador para que éste se sincronice automáticamente con el dispositivo y comience a transferir la información mediante la página Garmin Connect™ (www.connect.garmin.com), el usuario podrá analizar sus registros y compartir sus actividades, rutas y marcas con otros deportistas.
Capaz de ofrecer hasta 20 horas de autonomía, Garmin Forerunner® 910XT ha sido específicamente estudiado para emplearse con rapidez y eficacia en cualquier deporte, por lo que facilita la transición mediante la función multideporte, que permite cambiar los modos deportivos con tan sólo pulsar un botón.