La innovación es fundamental en el sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo. Los fabricantes trabajan incansablemente en el desarrollo de nuevos productos, que incorporen más y mejores prestaciones, con el fin de satisfacer la demanda de sus clientes, incluso antes de que éstos sean conscientes de las mismas. Esta innovación es una importante palanca para dinamizar las compras de un consumidor predispuesto ante las novedades que llegan al mercado.
La investigación y desarrollo (I+D) es esencial en todos los ámbitos, pero mucho más cuando hablamos de productos como los electrodomésticos o la electrónica de consumo. Aunque la innovación apunta en múltiples direcciones, los esfuerzos se están enfocando, esencialmente, en estas palancas:
Eficiencia. “El consumidor demanda productos eficientes, respetuosos con el medioambiente, con un alto rendimiento, que consuman menos recursos y que, por tanto, gasten menos energía y agua”, subraya Cecotec. “La escalada en los precios de la electricidad y una mayor preocupación por la sostenibilidad han llevado a los fabricantes a que éste sea uno de los elementos más importantes a la hora de desarrollar nuevos productos o actualizar los ya existentes”, agrega Yannella Amendola, Marketing Director de Hisense Iberia.
Dayana Tovar, Head of Brand & Digital Marketing Iberia de Whirlpool, confirma esta tendencia. “La situación actual ha obligado a los consumidores a tomar medidas para reducir el consumo energético en el hogar, apostando por electrodomésticos más eficientes. A esto se le suma la cada vez más extendida conciencia ecológica y preocupación por el cambio climático. El uso de electrodomésticos sostenibles reduce considerablemente el impacto ambiental para el planeta, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero”.