El método ‘batch cooking’ permite ahorrar tiempo y energía disfrutando de la cocina. Con motivo del Día del Desperdicio Alimentario, Miele, y la influencer y cocinera Cloé Sucrée ofrecen los mejores consejos para preparar lotes de recetas que se conservan adecuadamente y poder así planificar la semana comiendo de forma saludable y desperdiciando lo mínimo posible. Una de las claves del método batch es precisamente lo fácil que es combinar estos platos con otros alimentos y su buena conservación en la nevera: de tres a cuatro días. Otro punto fuerte es utilizar un mismo ingrediente para elaborar varias recetas. La fundadora del blog Being Biotiful ofrece dos deliciosas recetas. En la primera enseña a elaborar tarta de zanahoria y plátano y en la segunda ofrece los pasos que hay que seguir para preparar una deliciosa ensalada de zanahoria, patatas, garbanzos, col y tahini.
Receta: Tarta de zanahoria y plátano
Utensilios:
- Un molde rectangular de unos 23 x 10 cm
- 2 boles
- 1 espátula
- 1 batidora de mano
- Tabla de cortar
- Cuchillo de cortar
- Tenedor
- Cucharitas medidoras
Ingredientes:
- 100 g de harina de avena
- 100 g de harina de trigo sarraceno
- 50 g de avellanas crudas
- canela en polvo
- sal
- levadura
- 5 plátanos
- vainilla en polvo
- 1⁄2 naranja
- 60 mililitros de aceite de coco
- 4 huevo
- 1 zanahoria
- 70 g de chocolate negro
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180 °C y preparar un molde con papel de hornear o bien úntalo con aceite de coco; Chloé Sucrée recomienda usar un molde de unos 23 × 10 cm. El tamaño del molde es importante, ya que puede afectar a la textura y la cocción final.
- Mezclar a mano en un bol las dos harinas con la levadura, las avellanas troceadas, 3⁄4 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de canela. En otro bol, machacar los plátanos con un tenedor. Añadir la cucharadita de vainilla, la ralladura de 1/2 naranja y el aceite de coco derretido a temperatura ambiente. Mezclar hasta que la textura sea homogénea.
- Verter la mezcla en el bol de ingredientes secos y mezclar un poco. Incorporar los huevos uno a uno y volver a mezclar con una cuchara de madera. Añadir las zanahorias ralladas y el chocolate troceado. Es importante no mezclar demasiado.
- Verterlo en el molde. Hornear durante unos 60 minutos o hasta que esté dorado y hecho por dentro. Para un bizcocho dorado y esponjoso, se recomienda la función clima del horno multifunción de Miele: dota de humedad a las recetas para tener resultados profesionales.
- Dejar enfriar unos minutos, sácalo del molde y déjalo enfriar del todo sobre una rejilla.
Receta: Ensalada de zanahoria, patatas, garbanzos, col y tahini
Utensilios:
- Papel de hornear
- Tabla de cortar
- Cuchillo
- Bol para servir
- Bol pequeño
- Cucharas
Ingredientes:
- 4 zanahoria
- 4 patatas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta
- 2 ajo
- 160 g de garbanzos cocidos
- 1⁄2 col roja
- 20 g de pasas
- 60 mililitros de tahini blanco
- 1 cucharadita de sirope de arce
- sal
Elaboración:
- Encender el horno a 200ºC. Preparar una bandeja con papel de horno.
- Cortar las zanahorias en rodajas y en diagonal. Limpiar las patatas y córtalas en gajos. Añadir aceite de oliva, sal, pimienta y 2 dientes de ajo rallados. Mezclar bien y hornear unos 35 minutos, mezclando de vez en cuando. Si se quiere mantener al máximo las propiedades de las verduras y hortalizas, se recomienda la cocción con el horno a vapor combinado de Miele.
- Mientras, escurrir los garbanzos y trocear col roja. Para unos garbanzos perfectos en tiempo récord, probar con 25 minutos de la función vapor + micro del horno a vapor con microondas de Miele.
- En un bol, poner las verduras horneadas en el horno a vapor de Miele, añadir los garbanzos, las pasas, la col y añadir la salsa de tahini. Mezclar todos los ingredientes y aliñar al gusto.