Philips Fidelio, la gama Premium de productos de audio de la marca, ha presentado esta mañana el programa Golden Ears, una web que reta al usuario a recorrer las cinco variables que definen el sonido. Inspirada en el mismo programa que forma a sus ingenieros de sonido en el desarrollo de habilidades auditivas, la página https://www.goldenears.philips.com/spanish/index.html no sólo pone a prueba el oído sino que enseña por qué suena mejor un timbre que otro, una determinada frecuencia de agudos, medios o graves, en qué consisten las distorsiones o ruidos que pueden enmascarar detalles y matices o cómo influye la profundidad y amplitud del campo sonoro en el disfrute de la música, el cine, etc.
Golden Ears y Philips Fidelio
El ingeniero de sonido Gerrit De Poortere, uno de los responsables de innovaciones tan importantes en el campo del audio como la creación de las barras Ambisound o los sistemas 360Sound o la creación de la gama Fidelio hace 4 años, afirmó que “ el sonido es algo abstracto, por eso es más difícil saber por qué nos gusta más o menos o a qué se debe que nos provoque unas emociones u otras. Sin embargo, del mismo modo que un cuadro nos transmite una sensación a través de la vista y un vino a través del paladar o el olfato, una canción o el sonido de una escena de una película genera una sensación que llega a lo más profundo de nuestro subconsciente. La luz, a través de los colores, en un Goya o un Velázquez, o las sutilezas de un Rioja determinan que la sensación sea más potente y duradera, y de igual forma, el timbre, la ausencia de distorsiones, la impresión espacial, la profundidad y amplitud del campo sonoro, la calidad de las frecuencias o el volumen hacen que una experiencia audiovisual sea más o menos placentera .
De Poortere ha explicado que en Philips Fidelio los ingenieros llevan a cabo un programa más complejo pero con la misma filosofía que la web presentada esta mañana. “ Teníamos que formar a los ingenieros para que fuesen capaces de identificar pequeños y sutiles matices en el sonido de nuestros dispositivos y para que definiesen cómo debía ser el sonido Fidelio, por eso lanzamos hace años el programa interno Golden Ears”. Existen varios niveles en el programa original de formación a los ingenieros: Básico, Bronce, Plata y Oro, y sólo los que completan el nivel Golden Ear pueden participar en los test ciegos de laboratorio, donde los productos de Philips Fidelio son comparados con otros de la competencia y analizados al detalle. Si el producto no recibe una preferencia del 65% o superior vuelve a laboratorio para sufrir modificaciones hasta que puedan ser certificados como productos Fidelio. Gerrit ha explicado que “ hoy por hoy ninguna máquina puede sustituir al oído y cerebro humanos para diseñar un altavoz o un auricular que emitan un sonido más o menos agradable y más o menos fiel al real, por eso tenemos un panel de oídos expertos que primero definen numéricamente cómo debe sonar un aparato, luego analizan la experiencia auditiva y posteriormente pulen el prototipo para escoger los materiales y cómo es ensamblado en fábrica”.
El Reto
Ese mismo programa, en una versión simplificada, ya está disponible online, contiene los mismos elementos del programa de formación profesional original y los mismos niveles de dificultad. El usuario va conociendo cada uno de los cinco atributos clave del sonido (timbre, detalles, impresión espacial, graves y volumen) y debe contestar preguntas a través de la audición de distintas pistas. A medida que el usuario supera las diferentes pruebas avanza por los niveles hasta alcanzar la máxima formación y conseguir ser Golden Ear.
Desde ahora y hasta el 31 de septiembre de 2014, y entre todos los participantes que superen los niveles y lleguen a Golden Ears, se buscará al oído más fino de España, proceso que se llevará a cabo durante el mes de octubre en las oficinas de Philips en Madrid y que consistirá en pruebas específicas con el software original para los ingenieros. La empresa dará a conocer al oído más fino de España en Noviembre.
Premios:
Participantes: Todos los que se den de alta e inicien el programa Golden Ears desde ahora y hasta el 31 de agosto de 2014, independientemente del nivel que logren alcanzar, participarán en el sorteo de una experiencia auditiva inolvidable para dos personas de la mano de la Film Symphony Orchestra, que se celebrará en la Plaza de las Ventas de Madrid.
Finalistas y ganador: Los 10 finalistas tendrán un dispositivo de audio Philips Fidelio mientras que el ganador, el oído más fino de España, recbirá:
1) Set de Philips Fidelio: Altavoz portátil Bluetooth P9; Barra de Sonido HTL9100; Home Cinema Fidelio E5; Altavoz Wi-Fi AW9000; Y Auricular inalámbrico M1BTBL.
2) Viaje para dos personas a Lovaina, Bélgica, donde conocerán los laboratorios de sonido de Philips de la mano de sus ingenieros de sonido, la historia e innovaciones en audio y los procesos de investigación, creación y diseño de productos.