Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según un estudio realizado por Sharp Europe, una gran parte de las reuniones y presentaciones de trabajo resultan  poco productivas ya que no fomentan la colaboración entre las personas que integran los equipos. Con motivo del lanzamiento de la nueva generación de sus pantallas táctiles BIG PAD, Sharp ha detectado a través de esta investigación que en los lugares de trabajo se necesita ofrecer métodos y herramientas mejores para ayudar a las trabajadores a compartir sus ideas con las demás personas de su equipo.

Alrededor de uno de cada diez trabajadores admitió haberse quedado dormido durante una presentación de trabajo (9%), mientras un tercio han sido testigos de ver a otras personas dar cabezazos (34%), según esta encuesta realizada a los trabajadores de oficina en Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Francia y Holanda. Además, un 10% de los trabajadores declaró que se habían inventado una escusa durante una presentación para marcharse.

Una tercera parte de los encuestados (34%) afirmó que entre el 25 y el 50% del tiempo que pasan en una reunión de trabajo están pensando en otra cosa. De hecho, un 12% declaró pasar casi todo el tiempo de la presentación (75-100%)  con la mente en otra parte.

Las reuniones aburridas son una pérdida de tiempo

La mayoría de nosotros (86%) pasamos hasta cinco horas a la semana en reuniones de trabajo, pero a menudo dichas reuniones resultan tiempo perdido. Sólo el 16% de la gente encuestada describió las reuniones a las que asistía como “inspiradoras” y el 79% de los trabajadores afirmó que son más productivos cuando están trabajando en sus mesas autónomamente.

Actualmente, muchas de las reuniones de trabajo que se realizan no están preparadas para que todos los participantes puedan contribuir. Sólo el 42% de las personas describieron sus encuentros de trabajo como “colaborativos”. Un 57% de los trabajadores piensa que habitualmente una de las personas asistentes a la reunión habla demasiado y un 58% afirma que las reuniones serían mejores y más productivas si todos los participantes pudieran involucrarse más. Sólo un cuarto (27%) de los trabajadores de oficina declararon haber sido formados para dirigir reuniones.

La quinta parte de los trabajadores (21%) explicaron que durante una presentación habían querido comentar o preguntar algo pero no se les había dado la oportunidad. Además, el 17% de la gente afirmó que no les gustaban las presentaciones porque no tenían oportunidad de hacer preguntas.

Los tres principales motivos por los que no les gustan las presentaciones:

  1. La charla es demasiado larga (55%)
  2. El presentador es aburrido (48%)
  3. Los contenidos son poco motivadores (43%)

La solución BIG PAD

¿Cómo se pueden realizar presentaciones de trabajo más atractivas e inspiradoras? Mientras que la investigación de Sharp ha mostrado que la gestión del tiempo y la formación de los equipos en técnicas y modos de presentación son temas cruciales para las empresas, tener mejores herramientas para ayudar a trasmitir los contenidos presentados también marca una gran diferencia.

Sharp ha presentado recientemente la segunda generación de su pantalla táctil colaborativa BIG PAD. Esta segunda generación, con mejoras en la usabilidad y funcionalidades incorporadas, hacen de BIG PAD la mejor herramienta para que las reuniones y presentaciones sean más productivas y colaborativas.

Christian Schwaiger, Vice Presidente de Sharp Visual Solutions Europe, explica: “Es hora de poner fin a las reuniones y presentaciones aburridas, asegurándonos de que todo el mundo se involucre en ellas. Las pantallas colaborativas BIG PAD son uno de los productos favoritos de nuestros clientes desde su lanzamiento en 2012 ya que se adecuan a la forma en que la gente quiere trabajar, permitiendo compartir ideas y resolver problemas de manera colaborativa entre los equipos”.

La nueva generación de BIG PAD dispone de una amplia gama de nuevas características, incluyendo la escritura simultánea de hasta 4 personas en la misma presentación y la posibilidad de compartir datos a distancia, lo que le convierte en una herramienta perfecta para que los equipos de trabajo colaboren aportando ideas.