Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace ya bastante tiempo que el aspirador se convirtió en un equipamiento básico en el hogar. Puede que lo usemos más o menos a menudo, que sea de trineo o de escoba, con bolsa o sin bolsa… pero lo cierto es que casi todos tenemos un aspirador en casa. Incluso es posible que tengamos varios aparatos, recurriendo a cada uno de ellos dependiendo de la situación y la necesidad. Esencialmente, podemos diferenciar los siguientes tipos de aspirador.
Trineo. “Es para quien busca la eficacia en la limpieza del hogar”, explica Beatriz Carreras, Category Manager de Aspiración de BSH. Para Solac, este tipo de equipo “está dirigido a un público tradicional, hogares con mayor número de integrantes y que necesitan un sistema de limpieza profundo”. Igualmente, Dyson señala que “se dirigen principalmente a un tipo de usuario que desea limpieza en profundidad”, a la par que precisa que “suelen ser familias con niños y con animales domésticos y que además están preocupados por las alergias -ácaros, polen, etc.-“. Por su parte, María Montero, Brand Manager Linen Care & Home Cleaning de Groupe SEB, propietario de la marca Rowenta, opina que “se dirige a todo tipo de consumidores y se utilizan como aspirador principal del hogar”. Además, añade que “en el caso de los consumidores que dedican mucho tiempo al cuidado del hogar, suelen tener un aspirador trineo de altas prestaciones y otro como una escoba para el día a día”.
Vertical o de escoba. Aunque es un tipo de aparato poco usual en nuestro país, cuenta con gran acogida en otros mercado. “Los anglosajones, por lo general, prefieren los aspiradores verticales”, apunta Dyson. La responsable de Groupe SEB-Rowenta indica que “se puede usar como complemento del aspirador trineo”, aunque remarca que gracias al aumento de rendimiento y autonomía de los últimos modelos, “muchos consumidores los utilizan como el único aspirador del hogar”, especialmente “jóvenes con poco tiempo y en busca de soluciones prácticas”. En esta línea, Lorena Valencia, Marketing Manager de Electrolux, Small Domestic Appliances para España y Portugal de Electrolux, señala que “la escoba suele comprarse como aspirador accesorio, aunque cada vez más se están convirtiendo en el aspirador principal para los hogares unifamiliares o con poco espacio. Además, para personas de avanzada edad, supone un complemento de limpieza perfecto, puesto que evita tener que agacharse para ponerlo en funcionamiento. Hay que añadir que su atractivo diseño los hace perfectos para ser colocados en cualquier lugar sin llamar la atención”. Y la responsable de BSH incide en que se dirige a “un público más exigente que el de los robots, que busca una limpieza más exhaustiva, pero siempre a mano”.
Robot. El perfil de usuarios de este producto es muy amplio, “desde familias que no tienen tiempo de estar pasando el aspirador, dueños de mascotas que no quieren tener la casa llena de pelos, personas con alguien alérgico en casa que pueden tener el suelo limpio de polvo gracias a los filtros HEPA”, describen desde Robopolis.
“Sirve para limpiar los suelos sin necesidad de estar dirigiendo el aparato, ya que limpian de forma autónoma moviéndose alrededor de los muebles. Resulta ideal para personas con poco tiempo para dedicar a las labores de limpieza”, apunta la responsable de Electrolux. Como explica Jun Yeong Oh, General Manager de Mamirobot España, “cada vez más, los dos cabezas de familia suelen trabajar, por lo que hay poco tiempo para limpiar. Y para las personas que ya tienen cierta edad, pasar la aspiradora puede ser un reto, por lo que el robot puede encajar en cualquier perfil de usuario”. Por su parte, Carreras indica que se trata de un equipo ideal “para quien busca limpieza diaria para complementar la limpieza semanal con un aspirador trineo, aunque ésta sea superficial”, comenta la responsable de BSH. A su vez, Dyson considera que “se dirige principalmente a un tipo de usuario sin demasiado tiempo para dedicarle a la limpieza del hogar y al que no le importa que la limpieza no sea excesivamente profunda”. Además, Montero recalca el atractivo de estos aspiradores para consumidores a quienes “les gusta innovar con aparatos de última tecnología”.

Ver reportaje completo >>>>.