Cuando llega la Navidad, todos queremos comprar los mejores regalos. Es un momento en el que no solemos escatimar, al menos en la medida de nuestras posibilidades. Por eso, en esta época relajamos un poco el control sobre el gasto y nos permitimos pequeños lujos, como adquirir algunos de los productos que los nuestros han deseado durante todo el año. E incluso comprar algún capricho para nosotros mismos. Y en la tienda de electrodomésticos podemos encontrar muchos de esos ‘objetos de deseo’.
Así pues, los fabricantes son muy conscientes de ello y aprovechan estas fechas para impulsar la venta de sus productos, bien sea mediante el lanzamiento de novedades, promociones especiales, campañas de comunicación, etc. Cualquier acción es bienvenida para aumentar el tráfico en la tienda y atraer al cliente a los lineales. En este reportaje veremos algunas acciones desarrolladas por distintas marcas.
En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que la Navidad no afecta a todos los productos por igual, sino que hay una serie de artículos que suelen destacar sobre el resto. Los aparatos más beneficiados por las compras navideñas se pueden agrupar en tres categorías: PAE de salud y belleza, PAE de cocina y hogar y electrónica de consumo y fotografía.
Salud y belleza
Los pequeños electrodomésticos destinados al cuidado personal, ya sean aparatos orientados a belleza o salud, son algunos de los más demandados. Dentro de este segmento nos encontramos con determinados productos ‘estrella’.
Cepillos de dientes eléctricos. Es un clásico de la Navidad. Aunque su penetración ya es elevada, esta época es un buen momento para adquirir uno si aún no se tiene o sustituir al antiguo por uno más moderno y con mejores prestaciones. Además, su ajustado precio los convierte en productos muy llamativos. En la tienda podemos encontrar cepillos con dos tipos de tecnología: por rotación-pulsión y sónico.
Cuidado del cabello. Dentro de esta categoría se encuadran todos aquellos aparatos destinados al tratamiento capilar, como secadores, moldeadores, planchas alisadoras, cepillos iónicos, etc. Es probable que el cliente haya ‘echado el ojo’ a alguno de estos productos durante el año y éste es el mejor momento para pedírselo a los Reyes. Entre las últimas novedades destacan los dispositivos con tecnología iónica para evitar el encrespamiento del pelo, los secadores con distribución uniforme del calor o con tecnología para prevenir la sequedad y el daño del cabello, o las planchas con revestimiento cerámico o tratadas con queratina y argan para proteger el pelo, entre otras.
Afeitadoras y cortapelos. Sigue siendo uno de los regalos más habituales para los hombres. La Navidad o el Día del Padre son dos de los momentos más importantes para esta gama de productos. Es un buena ocasión para sustituir el viejo aparato y cambiarlo por uno que incorpore novedades: afeitadoras y cortapelos que se pueden meter en la ducha para afeitarse bajo el agua, cortapelos con elevación automática del cabezal de corte para facilitar su limpieza, etc.
Depiladoras y perfiladores. Estos productos también son muy reclamados como regalo para las mujeres. Además de las depiladoras, podemos encontrar perfiladores para la línea del bikini, cejas, nuca y patillas. Y no podemos olvidarnos del creciente interés en las soluciones de depilación relativamente nuevas en el ámbito doméstico, como los equipos láser o de luz pulsada.