Los electrodomésticos son algunos de los regalos más deseados en Navidad: tablets, depiladoras, cepillos de dientes eléctricos, cámaras de fotos, móviles, e-readers… Éstos son sólo unos pocos ejemplos de los productos que seguro que figuran en las cartas que ya han recibido los Reyes Magos.
En esta época del año se concentra buena parte de la facturación del sector, por lo que es momento de lanzamientos y campañas de apoyo con el fin de reforzar las ventas y despertar el interés del consumidor. Sobre todo en un momento como el actual, en el que el consumo se encuentra aletargado por la incertidumbre que genera la crisis.
Tal vez por ello, es precisamente ahora cuando la venta navideña puede cobrar especial relevancia, porque a buen seguro que muchos usuarios han decidido posponer la compra de los aparatos que desean a la espera de los regalos de Navidad. Los productos que más triunfan en estas fechas no son aquellos que podríamos denominar ‘imprescindibles’, sino que se trata más bien de equipos relacionados con el ocio, la belleza, el cuidado de la salud, etc. Y éstas suelen ser adquisiciones aplazables, incluso aunque el aparato que tengamos esté deteriorado o haya dejado de funcionar. La Navidad es la ocasión propicia para comprar o regalar ese producto que tanto tiempo llevamos viendo en la tienda o para renovar nuestros viejos aparatos por otros más modernos o con prestaciones superiores.
A continuación, reseñamos algunos de los dispositivos que más juego darán en Navidad y veremos qué lanzamientos tienen preparados los fabricantes y cómo van a reforzar las ventas en esta campaña.
PAE DE CUIDADO PERSONAL
La categoría de PAE es una de las más dinámicas en Navidad, especialmente en el segmento de belleza y salud. Muchas personas aprovechan para dar una sorpresa o permitirse un capricho, adquiriendo aquellos aparatos que han estado mirando durante todo el año. La Navidad es un momento perfecto para este tipo de concesiones. En muchos casos, nos referimos a productos con una gran penetración, por lo que la compra se orienta más hacia la reposición del antiguo equipo, si se ha quedado obsoleto o ya no funciona tan bien como al principio. Si no son productos imprescindibles y su compra se puede aplazar, en un contexto de crisis como el actual, no cabe duda de que el consumidor preferirá esperar hasta una ocasión tan propicia como ésta, comprándolos como regalos de Navidad. Además, al tratarse de regalos, estas ventas se pueden aprovechar del plus de calidad que buscará el cliente. Si se trata de una simple reposición o la adquisición de un ‘básico’, es posible que el consumidor se contente con un aparato más sencillo y económico. Sin embargo, para un regalo seguramente no escatimará de esa manera. Normalmente buscará, en la medida de sus posibilidades, un aparato en un escalón superior al que quizá se llevaría en otro momento. Éstos son algunos de los producto con más recorrido en estas fechas.
Cepillos de dientes eléctricos. Son un ‘clásico’ entre los regalos de Navidad. La penetración de este producto es alta, por lo que gran parte de las ventas serán de reposición. Así, es probable que el cliente busque un tipo de producto que mejore las prestaciones del que ya tenía. Entre las últimas novedades encontramos los cepillos eléctricos acústicos o sónicos, los modelos con temporizador, indicador de presión, etc. Y también los irrigadores bucales, que han llegado delámbito profesional al doméstico.
Campaña de Navidad
La campaña de Navidad es esencial en las ventas de casi cualquier sector de gran consumo. El caso d…
