Con casi 60 años de trayectoria, Lumelco es una de las empresas más importantes ofreciendo soluciones en el sector de la climatización y la calefacción. El principal objetivo de la empresa, desde sus orígenes y que sigue manteniendo a día de hoy, es ofrecer a los clientes productos y soluciones de calidad y eficientes, por ello dedican una parte importante de sus esfuerzos en ofrecer un servicio personalizado junto con el trabajo dedicado a I+D.
En estos momentos, ¿a qué principales retos se debe enfrentar el sector de la climatización?
En nuestro sector el principal reto es continuar adaptándonos, año tras año, a la fabricación y suministro de productos que generen un menor impacto medioambiental. Esta es una necesidad que, si bien existe desde hace más de dos décadas, en los últimos cinco años se ha intensificado con las normativas europeas que regulan la introducción de refrigerantes en la Comunidad Europea. Es por ello por lo que, hoy en día, existen unos objetivos muy exigentes de cara a 2027 y donde la capacidad de los fabricantes para desarrollar nuevas tecnologías y refrigerantes será crucial para alcanzar los mismos.
En referencia a Lumelco, ¿por qué es una propuesta de referencia en el sector?
Lumelco es una empresa que este año 2023 cumple 60 años. Creo que este es el principal argumento para considerarse una empresa referente en el sector de la Climatización en España. Casualmente este año cumplimos 10 años que estamos operando en Portugal como Lumelco Portugal. Por tanto, si nos hemos de ubicar en un nicho de diferenciación yo hablaría de estabilidad y fiabilidad como proveedor de referencia en soluciones de climatización, renovación de aire y producción de agua caliente sanitaria; sesenta años nos avalan.
¿Cómo han evolucionado sus productos a lo largo de los años?
Realmente es muy difícil centrarse en un avance concreto, ya que éste es continuo a lo largo de los años; especialmente en los últimos tiempos en los que las exigencias evolutivas ya no han venido marcadas sólo por el ánimo del fabricante Mitsubishi Heavy Industries, sino por el marco legislativo.