Si analizamos los datos de ventas del sector electro a cierre del ejercicio 2015, las noticias parecen bastante halagüeñas.
Según las cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL), la patronal de los productores de línea blanca, la facturación de esta gama de productos creció un 14,18% respecto a las cifras registradas el año anterior. Por fin se puso fin a ocho años consecutivos en números rojos. Y este ejercicio mantiene la línea ascendente, aunque mucho más matizada. Así, las cifras correspondientes al mes de octubre reflejan un crecimiento interanual del 1,8% en la facturación acumulada de los 10 primeros meses del año. Y si atendemos al volumen, el sector presenta un incremento del 1,28% en el número de unidades vendidas en lo que va de año.
Sin embargo, los datos recopilados por la consultora GfK proyectan algunas sombras. Si bien el informe GfK-Temax mostraba un crecimiento del 3,8% para el conjunto del mercado a cierre del ejercicio 2015, el primer trimestre de 2016 arrojó datos negativos (-2,9%). En total, el sector facturó 14.266 millones de euros en 2015. Y las familias con más peso en valor fueron telecomunicaciones (29,4%), tecnologías de la información (25,2%), gama blanca (16,5%) y línea marrón (13,2%).
Si observamos las cifras de 2015 vemos que crecieron las ventas en PAE (+11,8%), línea blanca (+8,5%), telecomunicaciones (+6,4%), equipamiento de oficinas y consumibles (+5,1%) y tecnologías de la información (+2%). En el lado opuesto, decrecieron las ventas de electrónica de consumo (-5,7%) y fotografía (-2,4%).
Sin embargo, en el primer trimestre del año sólo aumentaron las ventas de línea blanca (+5,2%) y equipamiento de oficinas y consumibles (+2,6%).
La caída fue particularmente acusada en fotografía (-11,6%), seguida por telecomunicaciones (-6,1%), gama marrón (-4,9%) y PAE (-4,5%).