En la actualidad, resulta difícil imaginar una limpieza general de la casa sin el clásico ruido del aspirador. Este aparato, aunque no se suelen usar a diario, es un producto muy demandado dentro de la gama de los pequeños electrodomésticos.
Aunque se desarrolló a principios del siglo XX, no empezó a ser un producto habitual en las casas de clase media hasta la década de los 50, pasada la Segunda Guerra Mundial.
Los modelos escoba y trineo, el clásico aspirador con ruedas, comenzaron a facilitar la puesta a punto de muchas casas. Con el paso de los años, los aspiradores ganaron en potencia; de los clásicos aparatos de 1.300 vatios, más o menos la potencia de un secador, el mercado ha llevado la aspiración a potencias de unos 2.200 vatios, capaces de absorber muchas más partículas del suelo; Por lo que, en estos últimos años, se han lanzado nuevos modelos de aspiradores mucho más ligeros, más fáciles de manejar y con mayor potencia. Lo mejor de todo esto ha sido poder aspirar en mucho menos tiempo toda la casa, e incluso elegir sistemas automáticos que permiten que se limpie ella sola.
Al igual que el resto de pequeños electrodomésticos, con el paso de los años las características técnicas, las posibilidades que ofrecen los modelos más recientes de aspiradores, siguen un ritmo de evolución constante. Una evolución que no ha sido ajena a la creciente sensibilización de los consumidores por las cuestiones medioambientales. Además, siguiendo estas ideas, los nuevos modelos de aspiradores, disponibles en este momento en el mercado, presentan una amplia variedad de características: unos están hechos con material reciclado, otros son de bajo consumo e incluso no necesitan conectarse a la red eléctrica, otros son aptos para alérgicos al absorber el polvo y losácaros del aire con filtros de agua…
El desarrollo de nuevos modelos, las mejoras tecnológicas y el descenso de los precios hacen posible que cada vez podamos tener acceso a más tipos de aspiradores. Lejos han quedado aquellos modelos grandes y pesados, con un cierto símil a un robot de la guerra de las galaxias, para dar paso a modelos más ergonómicos, potentes y ligeros.