Escrito por 18:26 Reportajes

Aire Acondicionado

Compartir

El presente siglo ha supuesto la ‘democratización’ del aire acondicionado en elámbito doméstico. Lo…

Compartir
Compartir

Hace ya algunos años que, el aire acondicionado, dejó de verse como un ‘lujo’ y se convirtió en un equipamiento usual en muchos hogares españoles. Las altas temperaturas que se registran, en la mayor parte de nuestra geografía, en la época estival, hacen que se den las condiciones propicias para que estos equipos sean adquiridos masivamente por los usuarios españoles. Y así fue durante algunos años. Hay que recordar que, en el momentoálgido de la construcción de obra nueva, llegaron a venderse cerca de un millón de unidades.

No obstante, su penetración dista mucho de ser tan alta como la de otros electrodomésticos y difiere enormemente dependiendo de la región a la que nos refiramos. “En la última década se ha producido un importante crecimiento en el porcentaje de penetración de los equipos de aire acondicionado en los hogares. Se ha dejado atrás esa anticuada creencia acerca de que es algo elitista y se ha reemplazado por la idea de que los sistemas de climatización son equipos que permiten conseguir un mayor confort en el hogar, contribuyendo a que, gradualmente, estén presentes en un mayor número de hogares. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aproximadamente, la mitad de los hogares españoles dispone de algún equipo de aire acondicionado. Igualmente, según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), el mercado doméstico/residencial es uno de los que mayor peso ha tenido en los últimos años, por detrás del mercado comercial/terciario”, explica Santiago González Marbán, Director Técnico de Daikin AC Spain. Y los mismos datos aporta Ignacio Lucena, Product Manager de Gama Doméstica de Mitsubishi Electric Europe, quien afirma que “aproximadamente el 49% de los hogares españoles dispone de un sistema de aire acondicionado”.

Por su parte, Antonio Barrón, Responsable de Marketing y Oficina Técnica de Airwell, coincide en que la penetración “está aumentando y el aire acondicionado ha dejado de considerarse un artículo de lujo, para tratarse de un producto básico de confort”. Sin embargo, su estimación en cuanto a la presencia de estos equipos en nuestro país no es tan elevada, situándola en torno al 25% de los hogares, aunque resaltando el gran desequilibrio geográfico de los datos. En esa línea, Ana Arienza, Directora de Marketing de Hitachi Air Conditioning Europe SAS, señala que “la penetración del aire acondicionado varía mucho por zonas” y precisa que “en Levante y Andalucía es cercana al 40%”, mientras que en el norte del país “es casi insignificante, menor al 10%”.

Ver reportaje completo >>>>.


Compartir
Close