Escrito por 09:19 Reportajes, reportajes 2023

Campaña Navidad | Buenas expectativas para la Navidad

Compartir

La Navidad se presenta todos los años como una época fundamental para el sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo. Los fabricantes se muestran optimistas y esperan que la campaña navideña sea todo un éxito. No en vano, el atractivo de este tipo de productos como regalo dispara las ventas en esta época, en una campaña que cada vez arranca más pronto. Si el Black Friday ya se había convertido en el pistoletazo de salida de la campaña navideña, en los últimos años incluso estamos viendo ofertas y promociones antes de esta señalada fecha.

Después de unos años complejos, con vicisitudes como la pandemia, la falta de stock por la crisis de la cadena de suministro o la inflación derivada de la guerra de Ucrania, por fin afrontamos una campaña navideña en la que debería imponerse cierta normalidad.

Sin embargo, nos encontramos con algunos factores que arrojan cierta incertidumbre. Por ejemplo, el estudio ‘GfK Euro Clima de Consumo’ del mes de septiembre nos muestra que el indicador de expectativas económicas ha caído en España en 11 puntos y se coloca en -17 puntos, 5 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (-12 puntos) y en un nivel próximo al que había en el mes de abril. Esto demuestra que, tras la tregua veraniega, vuelve el desánimo de la población española ante la marcha de la economía. España es, junto con Grecia, Finlandia y República Checa -que caen 19, 18 y 13 puntos, respectivamente- uno de los países de la UE que presentan bajadas más acusadas, aunque en toda la zona se observa de forma general un sentimiento de desesperanza.


Compartir
Close