Escrito por 11:02 Destacado, Empresa

Consejos para aprovechar el Black Friday y Cyber Monday

Compartir

Ya estamos inmersos en noviembre, el mes de la tecnología por excelencia. No son pocos los que llevan meses esperando la llegada de esta época para realizar sus compras más tecnológicas. Se acerca el Black Friday y el Cyber Monday y tenemos que estar preparados para aprovechar las principales ofertas y disfrutar de nuestras compras.

cyber mondayAunque se trata de dos citas ya de sobra conocidas, es destacable recordar que el Black Friday o ‘Viernes Negro’ es una jornada de rebajas que fue inventada por EE.UU. y que tiene lugar tras el Día de Acción de Gracias. Este año podremos disfrutar de este periodo el 26 de noviembre.

Su origen se remonta a los años 60 del pasado siglo, y se piensa que tuvo su origen en Filadelfia, cuando los agentes nombraron de esta manera al día posterior a Acción de Gracias, ya que la gente salía a pasear o había fútbol y las ciudades se encontraban abarrotadas, lo que generaba los típicos problemas para la policía. Esto provocaba que los principales comerciantes aprovechaban este evento para deshacerse de los excesos de stock a precios bajos, haciendo huecos en los almacenes para los productos de la época navideña.

Mientras tanto, el Cyber Monday es una prolongación del Black Friday, aunque es más reciente y se ha enfocado a las ventas online. Este término se acuñó en 2005, y actualmente atrae a millones de personas que compran por Internet, así, por ejemplo, en Estados Unidos es el día que más actividad y transacciones online se llevan a cabo. En España empezó en 2010, popularizándose posteriormente con ofertas más centradas en productos electrónicos; móviles, tablets, videojuegos, electrodomésticos, cámaras… En esta ocasión disfrutaremos de este periodo el 29 de noviembre.

Ambas campañas se han convertido ya en el punto de salida para las compras navideñas.

Compras de forma más inteligente

No obstante, no podemos cegarnos al ver las ofertas, por lo que es aconsejable seguir una serie de recomendaciones básicas para aprovechar lo máximo posible estas ofertas y llevar a cabo las compras de forma más inteligente.

black fridayCrear nuestra lista de deseos: aunque las tiendas ofrezcan todo tipo de descuentos esto no quiere decir que todo sea realmente económico y que debemos arrasar con todo, por esta razón, lo primero que debemos tener presente es nuestro presupuesto, y a partir de ese elaborar la lista de lo que se desea comprar. Se trata de un ejercicio de prevención, es decir, determinar lo que nos hace falta o lo que queremos adquirir. Es importante tener presente que por muy competitiva que sea una oferta, si se trata de un artículo que posteriormente no se le va a dar uso se trata de una compra inútil. En definitiva, debemos valorar lo que realmente es importante para nosotros y tener las ideas más claras para llevar a cabo un consumo responsable.

Comparar tiendas y plataformas: es una recomendación que subyace de la anterior. Comparar diferentes ofertas es crucial para no precipitarnos y comprar algo que parece a buen precio pero que luego lo encontramos mucho más económico. En este sentido, tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): “Por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro, a menudo existe un producto mejor que puede salirte más barato o con mejor relación entre su calidad y su precio”.

Información del descuento: esto es esencial tanto en estos días como en las rebajas anuales. En el producto que compramos debe figurar el precio original o el porcentaje de la rebaja o ambos.

Conocer bien las promociones: en ocasiones aparte de los descuentos y ofertas, ciertas plataformas ofrecen promociones en forma de suscripción, vendiendo paquetes conjuntos de productos. Por ello hay que estar atentos ya que en circunstancias estas promociones pueden salirnos más baratas que comprarlos productos individualmente.

Vigilar las estafas: se trata de una jornada en la que las transacciones electrónicas aumentan considerablemente, algo que saben perfectamente los estafadores que aprovechan esta ocasión para el robo. En ocasiones, personas crean ana tienda virtual con ofertas imbatibles, pero que posteriormente nunca llega el producto. Por ello es recomendable hacer las compras en plataformas conocidas o recomendadas.

Uso de las apps: en ocasiones las propias cadenas o comercias adelantan las ofertas unas horas para las personas que tienen descargada su app o son miembros de la misma. Además, y como se ha comentado en el punto anterior, esto hace que las compras sean más seguras.

Conocer las políticas de devolución: hay que tener presente las diferentes políticas de devolución de los comercios, ya que no todas serán iguales.

Con estos consejos ya estamos preparados para llevar a cabo las compras en estas jornadas, sin que nuestros caprichos se conviertan en un error.


Compartir
Close