Siendo fiel a su filosofía por las actividades al aire libre y su ADN de aventura y superación, Garmin dispone de varios relojes inteligentes -fēnix 7, Instinct 2 y epix- que pueden facilitar la experiencia del montañero antes, durante y después del Camino de Santiago.
Y es que en este año, son muchos los peregrinos que deciden calzarse las botas o las zapatillas deportivas y hacer el popular Camino de Santiago. Los meses de verano son los preferidos para emprender la marcha, de hecho, en agosto de 2021, 43.575 peregrinos se hicieron con la preciada Compostela. Mientras que son múltiples las rutas y los recorridos que pueden realizarse para llegar a Santiago de Compostela, la preparación física y mental, la planificación de rutas y la equipación son factores comunes e imprescindibles para tener un “Buen Camino”.
Ponerse en forma, física y mentalmente con Garmin
La distancia mínima para conseguir la Compostela son 100 km. De hecho, es fácil que en un día se tengan que recorrer distancias de entre 15-20 km, o incluso más. Por eso, los expertos recomiendan empezar tres meses antes a dar paseos largos, aumentando progresivamente el recorrido, el ritmo y la duración. Asimismo, aconsejan usar el mismo calzado que se usará al hacer el camino y aplicar algo de peso para acostumbrarse a la mochila. En este sentido, los relojes inteligentes de outdoor fēnix 7, Instinct 2 y epix cuentan con sugerencias de sesiones de entrenamiento diarias adaptadas a tus preferencias y a tu forma física en función de tu estado de entreno. Incluso, disponen de Garmin Coach, unos planes de entrenamiento que ofrecen orientación de entrenadores y expertos y que se adaptan a ti y a tus objetivos.
Son muchos kilómetros a pie, así que repartir bien las fuerzas y tener un rendimiento equilibrado es clave. Tanto para los entrenamientos previos como durante la ruta, siguiendo las indicaciones de Stamina en tiempo real de fēnix 7 y epix, evitarás esforzarte de más al empezar y esto te permitirá realizar un seguimiento y gestionar el esfuerzo durante el recorrido. Recuerda que en el Camino la prioridad es llegar.
Marcar y fijar el rumbo
Tanto en el momento de decidir y planificar la ruta como a lo largo del camino, los mapas TopoActive (disponibles en fēnix 7 yepix) te ayudarán a idear el recorrido y ubicarte. Podrás ver los contornos del terreno, las elevaciones, las cumbres, los parques, las líneas de costa, los ríos y lagos y otras características geográficas. Aprovecha los momentos de descanso en el alojamiento para actualizar y cargar los mapas vía Wi-Fi. Y sobre el terreno, utiliza los sensores ABC que incluyen: un altímetro para obtener datos de altura, un barómetro para supervisar si se avecinan cambios meteorológicos y una brújula electrónica de tres ejes que se puede ver en la propia pantalla del reloj.
Control y equilibrio del rendimiento
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, así que una vez en ruta, elige disfrutar del paisaje y la naturaleza; atrévete a conocer gente nueva; y desafíate a mejorar tu rendimiento diario. Para esto último, las métricas avanzadas de los dispositivos Garmin te serán útiles: frecuencia cardíaca, consumo VO2 máximo adaptado al calor y la altitud que calculará el grado de absorción de oxígeno del cuerpo, entre otros. Recuerda mantener un ritmo constante, pero equilibrado. Puedes hacer un seguimiento de cuántos minutos de alta intensidad estás realizando con la función disponible en los dispositivos.
Y como en cualquier ruta, el Camino de Santiago tiene tramos más llanos y otro más abruptos. Con la función de planificación de pendientes ClimbPro podrás ver información a tiempo real sobre la subida actual y las que están por venir, incluidos datos sobre la pendiente, la distancia y la ganancia de altitud. Para facilitar todavía más tu esfuerzo, PacePro te ayudará a mantener un ritmo adecuado con indicaciones adaptadas a la pendiente del trayecto. La combinación de estas dos prestaciones (disponibles en fēnix 7 y epix), te avisará de lo que está por venir para que puedas administrar tus esfuerzos en los momentos clave. Y con tanta pendiente no olvides llevar un seguimiento de la hidratación, registrando las tomas diarias de líquido y siguiendo los objetivos de ingesta según la previsión de pérdida de líquidos de tu actividad.
Si después de todas estas herramientas, todavía quieres más, puedes probar el widget Walking Camino de Santiago, que permite hacer la ruta desde Francia hasta la costa de España. Un total de 781km y 33 hitos de viaje que incluyen una descripción del pueblo o ciudad que se está visitando desde un smartwatch fēnix 7, Instinct 2 y epix.
Este widget usa los pasos diarios y la zancada del usuario para calcular la distancia recorrida cada día y registrar cada uno de los hitos visitados. En la parte superior de la pantalla se muestra la distancia caminada en la jornada y en la inferior se indica la distancia total de los kilómetros andados. Y ante la exasperante pregunta de “¿cuánto falta?”, solo será necesario mirar el reloj y consultar el porcentaje hasta el próximo hito, representado con el anillo amarillo que aparece en pantalla. Esta funcionalidad, disponible en la app Connect IQ, también indica el número de días desde que se comenzó, así como la media y el récord de distancia recorrida por día.
Toda la información de Garmin
Diseñados desde dentro para la vida exterior, los productos de Garmin han revolucionado la vida de aventureros, atletas y amantes de las actividades al aire libre en todo el mundo. Con el compromiso de desarrollar productos y servicios que mejoran las experiencias y proporcionan tranquilidad. Garmin cree que cada día es una oportunidad para innovar y superar el ayer.