En los últimos años hemos visto el importante cambio que se ha producido en la tienda de electrodomésticos. Aunque los productos tradicionales –gama blanca, línea marrón y PAE de cocina y belleza- siguen teniendo una gran importancia, tanto por su espacio en el punto de venta como por su peso en facturación, ahora se combinan con todo un universo de productos de electrónica de consumo e informática. En el establecimiento encontramos un buen número de referencias de smartphones, ordenadores, reproductores mp3, navegadores GPS, videoconsolas y sus juegos, cámaras de fotos y, por supuesto, tablets, e-readers y ultraportátiles, entre otros aparatos. “Los productos de electrónica de consumo se han convertido casi en un producto de primera necesidad para los hogares de los españoles. Con ellos, las tiendas de electrodomésticos pueden tener un abanico más amplio de productos, satisfaciendo todas las necesidades de los clientes y ofreciéndoles un asesoramiento personalizado”, afirma Maite Ramos, Directora General de Consumo de Lenovo para España y Portugal.
El departamento de Ventas de World Driver, fabricante de la marca Leotec, reseña que “las tiendas de electrodomésticos han de hacer el esfuerzo por comprender que la incorporación de nuevas líneas de productos genera nuevos mercados. Las nuevas tecnologías atraen a un público más joven y dan a la tienda una imagen más moderna. Además, ayudan a mantener la facturación, ya que la venta del electrodoméstico clásico ha bajado considerablemente”. En el mismo sentido, Pablo Redondo, socio Director de Woxter, apunta que “la electrónica de consumo tiene una importancia vital, puesto que ahora mismo es uno de los sectores con más tirón en España. Los establecimientos son conscientes de esta realidad y, por eso, encontramos cada vez más este tipo de productos en las tiendas de electrodomésticos. Además, les permite contar con un público más heterogéneo y llegar a un mayor número de consumidores”. Y Ángel Juárez, responsable comercial de Nevir, coincide en que “al ser un producto de primera venta, genera mucho tráfico de clientes, por ser una gama que despierta el interés de todo tipo de clientes, independientemente del nivel adquisitivo, cultural, generacional, etc.”.
Daniel Havillio, Director de Innovación de Energy Sistem, también señala que “una buena oferta de este tipo de productos puede aumentar el tráfico en el establecimiento, las ventas y la imagen del mismo, ya que la demanda de estos productos, por parte del consumidor, está cada vez más en auge. Contar con las últimas tendencias en tecnología supone, para cualquier tienda de electrodomésticos, un valor añadido. El usuario que busca estos productos es posible que adquiera otros que estén relacionados y, por supuesto, esto hará que lo tenga en cuenta como establecimiento de referencia para la próxima vez que tenga que adquirir otro producto”.
Pero no vale sólo con tener estos productos de forma ‘testimonial’, sino que cualquier establecimiento que quiera seguir siendo competitivo debe tener un buen surtido y, sobre todo, mantenerse actualizado, puesto que esta tecnología evoluciona con gran rapidez. “Los dispositivos multimedia, especialmente smartphones y tablets, han revolucionado la forma de consumir tecnología. La mayoría de los usuarios cambia de dispositivo antes de llevar dos años con la misma unidad. La tienda tiene que satisfacer esa necesidad de disponer siempre del último modelo. Un punto de venta con una oferta desactualizada perderá al cliente no sólo para ese dispositivo, sino para siempre, porque el usuario pasará a considerarlo como un comercio desfasado. A partir de entonces, no volverá a comprar productos electrónicos de ningún tipo en ese punto de venta. Es imposible contar con toda la oferta de dispositivos multimedia que hay en el mercado, pero es necesario que el catálogo del comercio esté siempre actualizado. Por otro lado, es importante que el punto de venta tenga un catálogo variado y atractivo, con presencia de terminales de diversas gamas y precios. No todo el mundo está dispuesto a pagar por un dispositivo de gama alta y prefiere un buen dispositivo a un buen precio”, declara Rodrigo del Prado, Vicepresidente de Mundo Reader, fabricante de la marca bq.
Soluciones de movilidad: tablets, ultrabooks y e-readers
El mundo actual se mueve muy deprisa y todos queremos tener siempre en nuestra mano todas las posib…
